León IX
Bruno de Egisheim-Dagsburg
Papa (1049-1054)
León IX nació el 21 de junio de 1002 en Eguisheim, Alsacia.
A los cinco años estudió en la escuela de Bertoldo, Obispo de Toul.
Es nombrado canónigo de la iglesia de San Esteban de Toul. Cuando el obispo de Toul murió fue elegido por el pueblo para que le sucediese. El día de la Ascensión en 1027, Bruno fue consagrado y gobernó la diócesis durante veinte años, introduciendo una disciplina más estricta entre su clero tanto secular como regular, logrando así reavivar la disciplina y el fervor de los grandes monasterios de su diócesis e introdujo en ella la reforma de Cluny.
Pariente de Conrado II, emperador del Sacro Imperio romano, fue elegido papa por las influencias del hijo y sucesor de Conrado , Enrique III.
Acabó con la larga disputa doctrinal entre los cristianos de oriente y occidente del antiguo Imperio romano con la excomunión (1054) por la Iglesia occidental del patriarca de Constantinopla, Miguel Cerulario y todos sus seguidores.
Defensor de la política eclesiástica de mantener el celibato, de la prohibición de la venta de cargos eclesiásticos y de la independencia de la Iglesia respecto al emperador.
Condenó la herejía de Berengario de Tours sobre la eucaristía. Luchó contra los normandos en el sur de Italia y fue derrotado en 1053.
León IX falleció el 18 de abril de 1054 en Roma.
Su festividad tradicional se celebra el 19 de abril.
Papa de la Iglesia católica
12 de febrero de 1049 - 18 de abril de 1054
Consagración episcopal
1026 como obispo de Toul
Canonización
1087
Festividad
19 de abril